Con las novedades tecnológicas, las llaves han evolucionado tanto hasta llegar a las cerraduras inteligentes y otros sistemas de seguridad que favorecen a mantener una alta seguridad en tu hogar o empresa, como dijo Teodoro de Samos: "Las llaves son un símbolo de poder y seguridad, que nos permiten entrar a lugares restringidos".
Las llaves son un instrumento que posibilitan la apertura de cerraduras y la entrada a aquellos lugares que se pretenden proteger de extraños. Al principio, se fabricaban de madera con gran tamaño, y con el paso del tiempo los materiales y el tamaño han ido cambiando.
Gracias a este desarrollo y evolución de la tecnología, hay sistemas electrónicos que tienen un mayor control de seguridad sobre las viviendas o edificios como son las llamadas cerraduras inteligentes.
Este aumento de la seguridad se ha conseguido gracias a la domótica que asegura un mayor control implantado en los dispositivos o sistemas electrónicos que forman cinco campos importantes como son el ahorro energético, las comunicaciones, el confort, la seguridad y la accesibilidad. Gracias a la unión de los últimos tres campos, han salido a la luz y se han podido crear las mencionadas cerraduras inteligentes.